Los cinco pilares básicos que el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PSOE, Juan Espadas, presentó hace unos días en el Foro Nueva Economía para que se tengan en cuenta en el gobierno andaluz, son los que hoy ha referido el socialista roteño Pablo Gómez con el fin de que los ciudadanos conozcan las principales patas del programa del partido de cara a las elecciones autonómicas.

En total son cinco y van desde el desarrollo y la juventud, a la sanidad, la educación y la cultura. Para cada uno de estos apartados, el PSOE tiene una propuesta para hacer a la comunidad andaluza más competitiva y con ello, conseguir un proyecto mejor para los andaluces.

En primer lugar, Pablo Gómez se ha referido a las medidas dentro del campo del desarrollo, que pretenden hacer de Andalucía un punto estratégico en el mundo para mejorar las conexiones entre Europa y África y con ello, transformar su desarrollo convirtiéndose en una gran plataforma logística en el sur de Europa y alejarlo del «ultranacionalismo de la ultraderecha». Según el socialista, lo que no puede ser es que haya fondos europeos para el desarrollo de España, se concedan a Andalucía 5.000 millones de euros, y que el gobierno del PP y Ciudadanos, ha dicho, no los ejecute y se pierdan sin invertirlos. Juan Espadas apuesta por el desarrollo de los parques tecnológicos y las empresas del sector que están siendo «maltratadas» por el gobierno de Moreno Bonilla, según Pablo Gómez, que se ha referido al segundo pilar de este programa y que tiene a la juventud en el centro.

Para mirar al futuro hace falta invertir en los jóvenes, ha manifestado el socialista, poniendo por delante que todo lo que se invierta en ellos multiplicará las posibilidades del futuro y el bienestar común. Datos como el paro que afecta al 36% de la juventud menor de 25 años, se tienen que pelear con planes que ayuden a encontrar empleo. Para ello, el PSOE propone un plan de primera oportunidad laboral mediante el cual, a través de una estrategia conjunta entre la Junta de Andalucía y empresas, se facilitaría que los jóvenes andaluces tuvieran su primera inserción en el mercado laboral en su tierra. Además, quieren retomar las ayudas al alquiler y a la vivienda que ya se hacen desde el Gobierno central y que ha afeado que el gobierno del PP en la Junta haya abandonado. Por otro lado, proponen una exención fiscal para las donaciones en vida para la gente joven siempre que esta se utilice bien para comprar una primera vivienda o para la puesta en marcha de una empresa que al menos deberá estar activa durante 10 años y crear empleo. El máximo sería de 500.000 euros por persona.

El tercero de los pilares del programa de Juan Espadas es la educación para la que asegurarán y reforzarán las bonificaciones de matrículas que el actual presidente de la Junta hizo el amago de quitar y tuvo que rectificar ante la protesta de las universidades. Desde el PSOE se propone además la implantación de un sistema de FP integral para ofertar todas las plazas que se demanden en Andalucía, unido a orientar a la juventud en el mercado laboral.

La sanidad pública es el cuarto de los pilares en los que los socialistas sustentan sus medidas de mejora, apostando por consolidar un sistema de salud como joya de la corona, dando a la atención primaria los recursos suficientes para atender a los pacientes, evitando imágenes que se han vivido en pandemia con falta de material y personal. Si las pasadas generaciones lucharon por una sanidad pública de calidad, ha dicho Pablo Gómez, no se puede permitir que «el gobierno de la derecha regale nuestro dinero a la sanidad privada». Por eso, lo que el PSOE propone es blindar los presupuestos y que se dedique a la sanidad, educación y bienestar social mediante ley los recursos necesarios.

Por último, la cultura se ha presentado como motor de progreso que desarrolle la diversidad y potencie los sectores productivos andaluces desde un marco de sostenibilidad que haga a Andalucía líder en la generación de empleo a través de la cultura.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart