La Casa del Pueblo

En nuestro país, se denominan así las sedes del Partido Socialista Obrero Español, si bien también se usa este nombre en algunos municipios para las sedes del sindicato UGT. Los Centros Obreros y las Casas del Pueblo socialistas en España constituyeron, en su momento, una rica realidad a la que la Guerra Civil puso bruscamente punto y final.

Fueron estos espacios de sociabilidad mucho más que unos meros lugares de reunión y unas simples sedes sindicales o partidistas, ya que actuaron también como focos culturales y educativos, además de dar cabida entre sus muros a todo tipo de actividades societarias, cooperativistas y de ocio que conformaron, en buena medida, la mentalidad obrera y popular de la primera treintena del siglo XX español.

La primera casa del pueblo fue fundada en Montijo (Badajoz) en 1901. Nuestro fundador, Pablo Iglesias, creó la de Madrid en el año 1908. En ella se domiciliaron un gran número de sociedades y organizaciones obreras. En su interior, además de despachos, contaba con una sala de cine, un teatro y una biblioteca. Los obreros tenían así algo propio, donde se les enseñaba a leer y a escribir, aunque también se les daba a los más avanzados enseñanzas propias de una universidad popular. En definitiva, un lugar para adquirir la formación política y firmeza ideológica, propias del obrero consciente, paso previo para su total emancipación.

Su verdadero valor patrimonial, por tanto, supera con creces el de sus edificios y locales, puesto que abarca también todo este mundo incalculable de ansias de mejoras y de dignificación vital de las clases trabajadoras y su papel, en multitud de ocasiones, como marco decisivo de los momentos clave de nuestro pasado más reciente.

La primera sede del PSOE de Rota estuvo en un local de la avenida de los Príncipes de España, aunque buena parte de la década de los ochenta y noventa estuvo en la calle Calvario. A mediados de los noventa se comenzó la construcción de nuestra sede actual, en la calle Valle Inclán. Durante esta época el PSOE tuvo su sede provisional en un local de la plaza de Las Angustias. El 17 de abril de 1999 se inauguró la actual Casa del Pueblo de Rota.

Una Casa del Pueblo que está a disposición de todas las asociaciones y colectivos roteños que la necesiten y quieran hacer uso de sus instalaciones. Nuestra agrupación quiere que la Casa del Pueblo, además de la sede del partido, sea un punto de encuentro y un lugar donde podamos servir de ayuda y colaboración a todos los ciudadanos de Rota. Esta es tu casa.

Solicita la Casa del Pueblo

Si deseas celebrar algún evento o necesitas un lugar de reunión, ponemos a tu disposición la Casa del Pueblo del Psoe de Rota.

Esperamos que disfrutes de la visita a nuestra casa. En breve nos ponemos en contacto contigo para confirmarte la reserva.

Datos de Interés

  • Horario de atención al público:
    • Lunes a Viernes:
    • De 10:00 a 13:00 horas
    • Y de 18:00 a 19:00 horas

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart